tarantula azul de Venezuela

 

 

 

  • Nombre Científico:Chromatopelma cyaneopubescens
  • Hábitat: Península de Paraguaná (Venezuela)
  • Peligro de Extinción: En Peligro (EN)
  • Alimentación: Grillos, cucarachas e insectos

Tarántula Azul

La tarántula azul, también conocida por su nombre científico como Chromatopelma cyaneopubescens es del género monotípico de las arañas migalmorfas que pertenecen a la familia Theraphosidae que son propias de los países tropicales. Su llamativo color azulado y su facilidad de adaptación a los terrarios han ocasionado que muchas de estas tarántulas azules sean capturadas para su posterior venta en el mercado ilegal como tarántula de mascota. En la actualidad, se desconoce el número de ejemplares existentes ya que no hay ningún estudio científico que pueda aportar datos referentes a su situación actual en condiciones silvestres. Sin embargo, en animalespeligroextinción.org hemos trabajado duro para poder recopilar toda la información para que puedas conocer más al detalle esta bella especie.

Acompáñanos……

Donde vive la Tarántula Azul

La tarántula azul es una especie endémica de la Península de Paraguaná (Venezuela), en el estado de Falcón. Su hábitat preferido son las zonas áridas y los bosques secos. La mayor concentración de esta especie se sitúa en las riveras del Rio Paraguará, donde pueden encontrar fácilmente grietas y agujeros donde poder fabricar sus madrigueras que posteriormente cubrirán con su tela. Dado que se encuentran en peligro de extinción, en Venezuela el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) ha comenzado a crear espacios protegidos para la tarántula azul alrededor del Monumento Natural Cerro Santa Ana, así como en la reserva biológica de Montecano y el Parque Nacional Médanos de Coro. No obstante, sus escasos estudios posteriores sobre su distribución y el número de especies que se encuentran en estas reservas no permiten valorar el alcance de la efectividad en la protección de la tarántula azul.

tarántula azul de paraguana

Tipos de tarántulas azules

La tarántula azul de Paraguaná es una de las miles de tarántulas que tienen un colorido llamativo. En muchas ocasiones, el poder distinguir este tipo de tarántulas azules se hace muy difícil ya que generalmente son pequeños detalles lo que las hacen ser diferentes. Por todo ello, queremos ofrecerte algo de luz para que si fuese el caso puedas diferenciarlas a simple vista o puedas fijarte en los detalles de las imágenes de tarantulas.

Las tres especies de tarántulas azules más comunes son;

  • Poecilotheria Metallica; Como refleja su nombre científico, es una tarántula arbórea de un color azul brillante metálico, cubierta por un intrincado patrón geométrico. Su hábitat se encuentra en los bosques caducifolios del centro sur de la India. Esta tarántula se encuentra en Peligro Critico de Extinción debido a la degradación de su hábitat por culpa de una tala incontrolada de árboles. Pueden llegar alcanzar un tamaño de 20 cm en edad adulta.
  • Haplopelma lividum; Más conocida como la tarántula azul cobalto es una especie endémica de Birmania y Tailandia. La gama de color en sus patas puede ir desde un negro mate hasta un azul metálico. Su abdomen es grisáceo a diferencia de su tórax que puede ser de un tono gris a uno azulado. Las hembras generalmente son las que tienen los colores más llamativos. A diferencia de la mayoría de las tarántulas azules, la tarántula azul cobalto no se encuentra en peligro de extinción, siendo muy comercializada la tarántula azul como mascota. Su tamaño puede llegar a los 13 cm.
  • Lampropelma violaceopes; Es una tarántula arbórea muy llamativa que presenta en sus extremidades un color azul intenso y en su cefalotórax un azul verdoso. Es originaria de Indonesia y de Singapur. Su tamaño puede llegar alcanzar hasta los 25 cm, pudiendo vivir las hembras entre 10 y 11 años  y los machos tan solo 5 años. 

tipos de tarantulas azules

Características de la Tarántula Azul de Paraguaná

El color azul de la tarántula se origina por la presencia de unos nanocristales que se encuentran con una suma precisión a lo largo de todo su cuerpo. La matriz cristalina que se aloja en la tarántula actúa a la luz como si fuese un espejo por lo que el color diferirá dependiendo del ángulo en que el haz de luz influya en los nanocristales. Esta característica del tipo de tonalidad del color dependiendo de la orientación del reflejo se encuentra en otro tipos de especies como son los escarabajos, las alas de mariposas o las plumas de las aves; los colores que se reflejan en estas especies variarán dependiendo de la alineación de la luz y del esparcimiento en que se encuentren los cristales individuales.

La tarántula azul de Paraguaná es de tamaño mediano, pudiendo llegar alcanzar su cuerpo los 13-15 cm de tamaño en la edad adulta.  Por lo general, no se encuentra un dimorfismo sexual en cuanto a color hasta llegada la madurez. Goza de una coloración muy particular; su cefalotórax habitualmente es de un color verde azulado metálico, los apéndices de color azul y el abdomen puede variar desde un anaranjado brillante hasta un marrón claro. La hembra, a diferencia del macho, mantiene su tonalidad de color en toda la etapa de su vida. Existe una gran controversia sobre el porqué se producen en ciertos invertebrados estos colores tan llamativos. Generalmente, la mayoría de los científicos sospechan que el color se utiliza a modo de una señal que aunque no está del todo claro si es para expresar “acércate a mí” o “no soy un alimento“.

Ambos sexos exhiben unos pelos urticantes que se ubican en la región posterior del abdomen y se distribuyen en las dos zonas paramedianas que se conectan entre sí. Las tarántulas azules son solitarias, únicamente los machos y las hembras socializan cuando tienen la intención de aparearse. Durante la época de reproducción, los machos se acercan cuidadosamente a la madriguera de la hembra para hacer vibrar su cuerpo. En el caso de que la hembra se encuentre receptiva, le invitará a entrar a su madriguera para que el macho la fertilice. Al igual que ocurre con otras especies de arácnidos, en el acto de apareamiento la hembra una vez haya terminado o no la inseminación puede acabar devorando al macho.

Una vez terminada la cópula, la hembra de la tarántula azul se encierra en su cueva entre 8 a 10 semanas para llegar a depositar hasta 2.000 huevos en una especie de saco elaborado por su propia seda que lo conservará otras 10 a 12 semanas. Una vez eclosionados los huevos, generalmente acaban naciendo entre 100 a 250 crías de tarántula bebe permaneciendo durante un tiempo en la madriguera hasta que puedan alimentarse por sí mismas.

La tarántula azul es una especie muy voraz, su alimentación básica consiste en pequeños insectos que van desde los grillos, langostas, cucarachas e incluso hasta crías de ratones. Por norma general, la tarántula azul es un depredador nocturno que mata a sus presas al inyectarles su veneno a través de sus dos afilados colmillos que le sirven para digerirlos. El veneno de la tarántula azul no es de las más peligrosas para el ser humano en cuanto a toxicidad. No obstante, si nos muerde una Tarántula Azul de Paraguaná sus efectos rápidamente se harán notar, llegando a sentir un fuerte dolor local e inflamación. En los casos más severos donde la persona sea más sensible y le pueda causar una reacción adversa, los síntomas del venero pueden agravarse con vómitos y desfallecimientos.

Las hembras de la tarántula azul son bastante longevas por lo que pueden llegar a vivir entre 12 a 15 años sin ningún problema. Sin embargo, los machos son todo lo contrario y no suelen vivir más allá de 3 a 5 años.

chromatopelma cyaneopubescens

Amenazas de la Tarántula Azul

Al igual que ocurre con la mayoría de los invertebrados en peligro de extinción, no existen estudios científicos que puedan avalar la situación actual de su población ni tampoco de cuantos ejemplares se encuentran aún en condiciones silvestres. Un modesto estudio de campo realizado por científicos venezolanos en el año 2013 mencionó que la tarántula azul de paraguaná se encontraba en serio peligro de extinción debido entre otros factores al sobrepastoreo que se estaba realizando en la región del estado de Falcón. Junto a la pérdida de su hábitat natural, la tarántula azul debido a su espectacular belleza y a que se adapta perfectamente a la vida en cautiverio le hace ser muy codiciada por los coleccionistas como mascota ocasionando de esta manera que el mercado ilegal sea otro de las causas por las cuales desaparecen de su medio ambiente.

En la actualidad, no se han tomado ninguna medida de conservación por parte de las autoridades competentes que pueda beneficiar la continuidad de esta especie en estado salvaje. La creación de un área protegida en los espacios del Monumento Natural Cerro Santa Ana se considera inútiles ya que no se establecen unos estudios científicos posteriores que puedan comprobar la evolución de la especie en estas zonas. No obstante, se ha podido comprobar que las zonas donde su presencia ha descendido considerablemente, las plagas de insectos se han descontrolado y por consiguiente acaban destrozando las cosechas.

Gracias al voraz apetito de la tarántula azul los lugareños de aquellas zonas se han dado cuenta de que se hace necesaria su presencia en estas áreas para mantener a raya a los insectos convirtiéndose de esta manera en un excelente controlador biológico de plagas, lo que radica en su importancia ecológica para la conservación de los ecosistemas. Su conservación en el futuro dependerá en gran parte, en la concienciación de las poblaciones donde conviven para que se las respete y se les tenga en cuenta su aportación para evitar las plagas de insectos.

Les dejamos este precioso vídeo donde podrán ver la majestuosidad de esta bella tarántula azul de panaguará.

Aguardamos con cierta inquietud e ilusión que esta bella especie no se una a la lista interminable de animales extintos y entre todos podamos llegarla a salvar. Esperamos que este artículo te haya ilustrado y puedas conocer con más detalles a la Tarántula Azul. Por nuestra parte tan solo nos queda darte las gracias por visitar nuestra web, pero antes de que nos abandones quisiéramos pedirte un pequeñito favor ;-).

Somos conscientes de que vivimos en una época de enormes cambios climáticos debido principalmente a la mano del ser humano y que repercuten directamente en el hábitat de los animales más desprotegidos. En un mundo tan globalizado en el que hoy vivimos, sabemos de la importancia que tienen las redes sociales para compartir información. Es por ello por lo que te rogamos que compartieras este articulo en tus redes sociales para de esta manera poder concienciar a más personas sobre la necesidad de cuidar entre tod@s a estos animales en peligro de extinción. Un pequeño gesto de cada uno de nosotr@s estamos completamente seguros de que puede cambiar el mundo. Un millón de GRACIAS!!!!!

flechas rojas