ballena azul

 

 

 

 

  • Nombre científico: Balaenoptera Musculus
  • Hábitat: La Gran Mayoría de los Ocenaos
  • Peligro de Extinción: En Peligro Crítico  (CR)
  • Longitud: 24 a 30 metros
  • Alimentación: Krill, zooplancton y pequeños peces

Origen de la Ballena Azul

La Ballena Azul es sin duda el animal más inmenso y majestuoso del océano. En el presente artículo, te daremos a conocer un poco más acerca de este inigualable ser viviente. También llamada por su nombre científico como Balaenoptera musculus, es pues una especie de los conocidos cetáceos misticetos que pertenece al conjunto de Balaenopteridae. Dicho animal se encontraba a lo largo de los diversos océanos del mundo hasta los inicios del siglo XX.

La ballena azul puede llegar alcanzar hasta los 30 metros de longitud, y es capaz de pesar hasta 180 toneladas. Para que puedas hacerte una idea, su lengua puede llegar a pesar lo mismo que un elefante, asímismo, su corazón es capaz de pesar lo mismo que un automóvil. Estas ballenas se alimentan a base de krill, un crustáceo abundante en los oceanos que tiene una gran parcido a un camarón muy diminuto.

Así pues, debemos destacar que la ballena azul es un animal el cual se considera como una ballena barbada, debido a que en su boca, específicamente desde su mandíbula superior, se encuentran unas hileras de placas córneas, también conocidas como barbas. Este enorme animal suele ser un espécimen que vive en solitario o en algunas ocasiones en pareja.

Donde vive la ballena azul

La ballena azul habita primordialmente en tres zonas de acuerdo al tipo de especie que sea (sin dejar de ser consideradas como ballena azul). La especie de estas ballenas denominada como B. m musculus habita en la zona del Pacífico Norte y del Atlántico Norte. Por otro lado, la especie B. m intermedia vive dentro del océano Antártico. Y por último tenemos a la especie B. m brevicuada, la cual habita en distintos puntos que se encuentran ubicados dentro lo que es el Pacífico Sur hasta el océano Índico. Así pues, podemos decir que la ballena azul es un animal que se encuentra reinando en todos los oceanos.

En el año 2002 se diseñó un informe en el cual se aseguraba que la especie de la ballena azul cuenta con un número no menor a los 5000 ejemplares, y se estimaba que podrían llegar a existir hasta unos 12000 ejemplares dentro de nuestro planeta. Dichos ejemplares se encontrarían pues ubicados dentro de un mínimo de cinco grupos de ballena azul. Sin embargo, un análisis mucho más actual del hábitat de esta especie arrojó unos datos muy diferentes a los expuestos anteriormente.

Así pues, esta nueva investigación sostiene que, en épocas anteriores a la caza de ballenas azules, en la Antártida se encontraba un número cercano a los 239000 ejemplares, es decir, entre unos 202000 y unos 311000 específicamente. Sin embargo, hoy en día se estima que queden solo concentraciones de 2000 ejemplares de esta especie tanto en el océano Índico, como en el océano Nororiental y en el océano Antártico. Se mantiene de igual forma que hoy en día, existen dos grupos ubicados en el Atlántico norte y unos dos más localizados en las cercanías al hemisferio sur.

ballena azul

Descripción de la ballena azul

En cuanto al aspecto físico de la ballena azul debemos destacar lo siguiente. Un individuo adulto de dicha especie es capaz de medir entre unos 24 y unos 30 metros de longitud. De igual forma, cada ejemplar podría llegar a pesar entre unas 100 y 120 toneladas. La ballena azul más grande que se ha encontrado hasta la actualidad tenía una longitud de unos 33,6 metros de distancia.

Al referirnos a este ejemplar, hablamos pues de una hembra la cual logró ser capturada en la zona de las Georgias del Sur en el año 1947. Esta hembra de ballena azul llegó a pesar unas 173 toneladas en total.

La especie de la ballena azul es denominada como el animal con mayor masa que haya logrado vivir en nuestro planeta. Así pues, estos ejemplares han logrado sobrepasar el límite en masa de todos los animales terrestres extintos, o que hoy en día aún se mantenga su especie. Es importante tener en cuenta que las especie nombrada anteriormente tiene un peso mayor al extinto animal Patagotitan mayorum, el cual fue considerado como el dinosaurio de más tamaño que ha existido, el cual tenía una masa estimada de al menos unas 77 toneladas.

Del mismo modo, la ballena azul logra superar al extinto pez Leedsichthys, el cual se acercó al tamaño de la especie ya descrita. Pero que sin embargo, nunca logró alcanzarlo. Aunque es sumamente complicado determinar la masa y el peso real de los animales extintos, teniendo como base únicamente sus fósiles, de igual manera podemos afirmar lo siguiente: la ballena azul es pues el animal más grande de todo el planeta.

Reproducción de la ballena azul

En cuanto a la reproducción de la ballena azul es menester decir que la especie no logra llegar hasta su madurez sexual hasta que no se encuentra entre los 5 y los 10 años de vida. Por su parte, las hembras pueden dar a luz a sus crías al menos cada 2 o 3 años. Su embarazo puede durar entre unos 10 o 12 meses.

Las crías de la ballena azul suelen nacer durante los meses de invierno dentro de aquellas aguas cálidas que se encuentran ubicadas en bajas latitudes. Normalmente, las crías de esta especie pueden medir, en el momento de su nacimiento, hasta 7 metros de longitud. Y su peso puede alcanzar hasta las 3 toneladas.

Cuando nos referimos al apareamiento de la ballena azul, estamos hablando de un hecho muy particular. Dicho proceso no es más que un ritual en el cual se encuentra una hembra y hasta unos 6 machos alrededor de ella. Usualmente la hembra se asusta ante este hecho, y por ende se niega a aparearse. De este modo, se gira y coloca su vientre hacia arriba. Al momento de que esto ocurra, los machos buscarán lograr que se gire nuevamente usando sus cuerpos, hasta que alguno de ellos logre copular con dicha hembra.

ballena azul

Alimentación de la ballena azul

Esta especie se alimenta en particular de krill que es un crustáceo muy diminuto abundante en los oceanos. Sin embargo, del mismo modo también pueden consumir variedades de cepépodos. De acuerdo a la ubicación de la especie, depende el tipo de zooplancton que consuman. Así pues, dentro del Atlántico Norte la ballena azul se alimenta de Thysanoessa longicaudata, Thysanoessa raschii, Meganyctiphanes norvegica y Thysanoessa inermis.

En la zona del Antártico, suelen comer Euphausia valentin, Euphausia superbay Euphausia crystallorophias. Y para finalizar, en los alrededores del Pacífico Norte la ballena azul se alimenta de Nyctiphanes symplex, Euphausia pacifica, Thysanoessa raschii y Thysanoessa spinifera.

ballena azulAmenazas de la Ballena en Peligro de Extinción

Japón es una de las naciones que más se han centrado en la caza de ballenas. Sin embargo, hoy en día existen más elementos que sugieren una amenaza para la ballena azul y para las ballenas en general. Uno de dichos elementos es la sobrepesca, es decir, hoy en día se están extrayendo inmensos volúmenes de pescados. Lo que implica que los ecosistemas marinos se estén destruyendo.

Y por ende las ballenas no consigan el alimento que necesitan. Del mismo modo, grandes cantidades de cetáceos quedan dentro de las redes de pescas y pierden su vida en las mismas.

Del mismo modo debemos tener en cuenta a la contaminación tóxica. Aquellos diversos productos que caen en los océanos son capaces de agrupar tejidos adiposos. Estos sugieren un peligro para el ecosistema marino. Gracias a que contaminan a todos los seres vivos del mar, incluyendo a la ballena azul. Esto también afecta pues a los seres humanos los cuales consumen de los animales que se encuentran en este hábitat contaminado.

Diversas especies de ballenas cuentan con un oído bastante delicado, debido a que es un órgano primordial con el cual cazan. Es por ello que la contaminación acústica en los mares, que se produce por barcos, por ejemplo, provoca un daño en la especie. Esto se debe a que hace mucho más difícil su proceso comunicativo, y del mismo modo les es más difícil de cazar como deberían hacerlo.

También tenemos al cambio climático. El deshielo es un elemento el cual puede afectar a las ballenas azules que habiten en las cercanías de la Antártida. Es importante mencionar que, bajo el hielo, las ballenas pueden encontrar un inmenso volumen de fitoplacton, los cuales no son más que aquel alimento que comen los crustáceos más pequeños.

De estos últimos se alimentan algunas ballenas. Por ende, si no se encuentran suficientes fitoplacton a causa del deshielo, los crustáceos no comerán y así pues las ballenas no tendrán de dónde alimentarse.

La última de las amenazas de la ballena azul y de las ballenas en general son los choques que ocurren con barcos y buques. Cuando esto ocurre, la especie suele quedar con graves daños a nivel físico, lo cual puede dificultar el desarrollo natural de sus vidas.

Estos choques pueden llevarse a cabo cuando las ballenas se encuentran en variados océanos durante el verano en busca del alimento que necesitan para sobrevivir. Esto también implica un daño para los tripulantes de los barcos. Puesto que podrían verse seriamente lastimado en el momento en que colisionan con las ballenas.

Os dejamos este pequeño video donde podrás contemplar toda la majestuosidad de esta preciosa ballena en peligro de extinción.

Aguardamos con cierta inquietud e ilusión que esta bella especie no se una a la lista interminable de animales extintos y entre todos podamos llegarla a salvar. Esperamos que este artículo te haya ilustrado y puedas conocer con más detalles a esta ballena en peligro de extinción. Por nuestra parte tan solo nos queda darte las gracias por visitar nuestra web, pero antes de que nos abandones quisiéramos pedirte un pequeñito favor ;-).

Somos conscientes de que vivimos en una época de enormes cambios climáticos debido principalmente a la mano del ser humano y que repercuten directamente en el hábitat de los animales más desprotegidos. En un mundo tan globalizado en el que hoy vivimos, sabemos de la importancia que tienen las redes sociales para compartir información. Es por ello por lo que te rogamos que compartieras este articulo en tus redes sociales para de esta manera poder concienciar a más personas sobre la necesidad de cuidar entre tod@s a estos animales en peligro de extinción. Un pequeño gesto de cada uno de nosotr@s estamos completamente seguros de que puede cambiar el mundo. Un millón de GRACIAS!!!!!

flechas rojas