TAXONOMÍA

tigrillo

 

 

 

  • Nombre científico: Leopardus Tigrinus
  • Hábitat: Continente Americano
  • Peligro Extinción:  Vulnerable (VU)
  • Altura:  22 a 30 cm
  • Alimentación: Carnívoro

EL TIGRILLO, UN PEQUEÑO FELINO QUE VIVE ENTRE LOS ÁRBOLES

El tigrillo cuyo nombre científico es Leopardus tigrinus) o también conocido dependiendo de donde habite como leopardo tigre, gato tigrillo, cunaguaro y maracayá, entre otros nombres, es un felino delgado de pequeño tamaño que habita en América desde la época de los mayas. En la cultura maya era conocido como el duende de los bosques ya que aunque tiene un pequeño tamaño es muy poderoso y temido.

Se le identifica no solo por su tamaño sino también porque sus ojos son grandes, su cabeza pequeña, sus orejas cortas y erectas y su cola bastante larga, la cual en ocasiones puede medir casi la mitad de la longitud total de su cuerpo. Además, tienen una sorprendente habilidad: puede llegar a girar sus tobillos 180 grados para poder bajar de los árboles.

Descubre en este artículo otras características que hacen diferente al tigrillo del resto de felinos que habitan en nuestro planeta.

leopardus tigrinus

HÁBITAT DEL TIGRILLO

El tigrillo es un animal que habita principalmente en Costa Rica, Panamá y la parte Norte de América del Sur. Suele encontrarse comúnmente en ambientes húmedos donde la vegetación es densa, por esta razón se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm en bosques caducifolios, bosques perennifolios, selvas tropicales, bosques tropicales húmedos y sub húmedos.

Actualmente, a lo largo de todo el Sur de América existen diferentes subespecies de Leopardus como el puma yagouaroundi, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Leopardus wiedii wiedii: Brasil Paraguay, Uruguay y Argentina.
Leopardus wiedii amazonicus: Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.
Leopardus wiedii boliviae: Bolivia.
Leopardus wiedii cooperi: México.
Leopardus wiedii glauculus: México
Leopardus wiedii nicaraguae: Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Leopardus wiedii oaxacensis: México.
Leopardus wiedii pirrensis: Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.
Leopardus wiedii salvinius: México, Guatemala y El Salvador.
Leopardus wiedii yucatanicus: México

 

tigrillo

CARACTERÍSTICAS DEL TIGRILLO

A simple vista el tigrillo es un animal  muy semejante al ocelote , sin embargo, la realidad es que es más pequeño que este. El tamaño que puede alcanzar un ejemplar adulto, sea hembra o macho, es de 39 a 78 cm de longitud sin contar la cola que por sí sola llega a medir entre 33 y 51 cm, una altura de entre 22 a 30 cm y  un peso que oscila entre los 2 hasta los 3 kg.

El pelaje del tigrillo es largo, suave, denso y no tiene la misma tonalidad en todos los ej