TAXONOMÍA

zorro Darwin

 

 

 

  • Nombre científico: Pseudalopex fulvipes/ Lycalopex fulvipes
  • Hábitat: Chile
  • Peligro Extinción:  Peligro Extinción (EN)
  • Altura:  17 a 26 cm
  • Alimentación: Omnívoro

Zorro Chilote, uno de los Zorros más Pequeños del Mundo

El zorro chilote, cuyo nombre científico es (Pseudalopex fulvipes o Lycalopex fulvipes) es un mamífero que forma parte de la familia de los canidos y es una de las especies de zorros más pequeños del mundo. Su nombre se debe al lugar donde fue descubierto: la isla de Chiloé (sur de Chile) pero también se le conoce por el nombre de Zorro de Darwin en homenaje a Charles Darwin quien en 1834 lo describió por primera vez y lo clasificó como una subespecie del zorro chilla.

A pesar de ser un zorro, tiene unas peculiares características que lo diferencian del resto de sus parientes, por ejemplo, no solo es más pequeño, sino que también tiene patas más cortas, es más oscuro y prefiere un hábitat distinto al de sus congéneres. Además de esto, lamentablemente es uno de los dos zorros que están en mayor riesgo de extinción. Si sigues leyendo este artículo conocerás muchos detalles interesantes sobre este hermoso zorro endémico del sur de Chile.

zorro Darwin

 

Hábitat del Zorro Chilote

El zorro chilote es originario y endémico de Chile, lo que quiere decir que no lo encontrarás en ningún otro lugar del planeta. En este país del sur de América vive principalmente en la Isla de Chiloé, aunque también existen poblaciones menos numerosas en la Cordillera de Nahuelbuta, Parque Oncol, Parque Nacional Alerce Costero y en la Reserva Costera Valdiviana.

Su hábitat predilecto en estas zonas son bosques densos, bosques templados, bordes costeros, terrenos abiertos, pastizales y áreas pantanosas. Desgraciadamente, el Zorro Chilote se encuentra dentro de la lista del Cites como uno de los Animales en Peligro de Extinción de Chile.

Zorro Chile

Características del Zorro de Darwin

Aunque al ser descritos por primera vez Darwin consideraba que era una subespecie de zorro chilla (L. griseus), con el pasar de los años se fue aclarando su taxonomía y pasó a ser considerado una especie aparte, la especie fulvipes. Sin embargo, queremos aclarar que en el año 2005 el zorro chilote fue incluido en el género Lycalopex, adoptando de este modo como nombre científico Lycalopex fulvipes, pero a pesar de esto hoy día se sigue aceptando ampliamente el hecho de que pertenece al género Pseudalopex. Lo que queremos decir con todo esto, es que la ubicación en ambos géneros y las denominaciones científicas que se le asignan, son igualmente de válidas a día de hoy.

En cuanto a sus características físicas, el zorro chilote apenas alcanza una longitud total de 48 a 60 cm y una altura de 17 a 26 cm, con un peso que va desde 1,9 hasta 4 kg. La forma de su cuerpo es alargada y al mismo tiempo robusta, su hocico es pequeño, largo y estrecho, su frente es redondeada, sus patas son cortas al igual que su cola peluda. Tiene un voluminoso pelaje que resulta ser más oscuro que en el resto de zorros, pues en este caso va desde el gris oscuro hasta el negro y presenta unas manchas de color rojo en las orejas y patas y un pelaje de color blanco en el área de la mandíbula.

Si hablamos de su comportamiento debemos decir que el zorro chilote a diferencia de otros zorros no es territorial, es activo en cualquier hora del día y de la noche y por lo general es un animal solitario al que solo se le verá con otros ejemplares en la época de apareamiento y cría. Además, como detalle curioso es un animal poco temeroso al ser humano, poco precavido y muy osado. Por ultimo su esperanza de vida en su hábitat natural es bastante reducida, de un máximo de 7 años.

zorro chileno

Alimentación del Zorro Chilote

El zorro chilote es un animal omnívoro de ahí que su dieta contempla gran variedad de alimentos y llega a cambiar de acuerdo a la época del año en qué esté y la disponibilidad de uno u otro alimento. Por lo general, puede consumir mamíferos de pequeño tamaño, aves, anfibios, insectos, invertebrados, escarabajos, frutos silvestres y semillas. Se sabe de casos en los que han entrado a hogares cercanos a su hábitat o han rebuscado entra la basura en busca de algo que poder comer.

Estos animales, como el resto de cánidos caza a sus presas de forma sigilosa, y la mayoría de las veces lo hace en solitario.

Reproducción del Zorro Chilote

Si bien no hay muchos detalles confirmados con respecto a la reproducción del zorro de chilote, se intuye que se reproduce en los meses de invierno y que es un animal monógamo, es decir, que tiene una sola pareja. El periodo de gestación de la hembra es de dos meses y posterior a este tiempo da a luz hasta 5 crías, siendo lo más común entre 2 y 3, que son alimentadas durante sus primeros meses con la leche materna.

Los cuidados que necesitan las crías durante sus primeros días y meses de vida los reciben de ambos padres. A mediados de diciembre las crías de zorros chilote abandonarán la madriguera por primera vez pero seguirán siendo amamantados por dos meses más.

zorro Darwin

El Zorro Chilote en Peligro de Extinción

Hoy día, el zorro chilote se enfrenta a su posible desaparición total del planeta debido a que se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción (EN) de acuerdo con los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las principales causas de este lamentable estado son su distribución fragmentada, la destrucción y pérdida del hábitat natural de esta especie, además de la muerte producida por perros y por agricultores quienes consideran a este pequeño zorro una amenaza para sus animales y cultivos.

Otra razón por la cual el zorro chileno se encuentra en peligro de extinción, es la caza ilegal de esta especie no tanto por su valor porque no tiene importancia desde el punto de vista comercial como ocurre con otras especies, sino por puro placer. No obstante, a lo largo de la historia reciente el gobierno chileno ha hecho todo lo posible por conservar a esta especie única en el mundo, por eso desde el año 1929 es una especie protegida legalmente, también desde ese año se le protege en los Parques Nacionales Nahuelbuta y Chiloé.

En esta misma línea de conservación, existen en Chile los proyectos “Programa de Educación Ambiental Tantauco” y “Ecología del zorro chilote en Parque Tantauco” los cuales buscan la sensibilización de los habitantes del país sobre la protección que amerita el zorro chilote y que adelantan investigaciones sobre la misma. Asimismo, en algunos zoológicos del país se han reunido parejas de zorros con el objetivo de conservarlos y propiciar su apareamiento para la conservación de la población. En la mayoría de los casos, tras el nacimiento y desarrollo de las crías del zorro chileno, estos son liberados en su hábitat natural para la repoblación de sus antiguos hábitats.

Esperamos, que con este artículo hayas conocido más en profundidad al Zorro de Darwin. Te agradecemos que hayas visitado nuestra web de especies en extinción para informarte sobre este pequeño pero extraordinario zorro, pero antes de que te vayas, quisiéramos pedirte 1 segundo de tu tiempo😜

Los que participamos en esta página web, lo hacemos sin ningún animo de lucro. Nuestro enorme amor hacia los animales y la convicción de que el aumento de la destrucción de sus hábitats, junto al imparable cambio climático, están provocando que cada año el número de especies en peligro de extinción sea cada vez mayor.

En un mundo cada vez más informado gracias a internet, somos conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para difundir este tipo de mensajes para proteger a a estos bellos animales en peligro de extinción.

Es por ello, por lo que te agradeceríamos de corazón, si compartes este artículo en tus redes sociales para difundir nuestro mensaje con tus amigos y familiares sobre la necesidad de proteger a estas pequeños mamíferos.

Muchísimas Gracias !!!!!!!

Tenemos el pleno convencimiento de que con un pequeño gesto de cada uno de nosotr@s, juntos podremos cambiar el rumbo de nuestro planeta 😇

¡¡¡COMPÁRTELO!!!!!flechas rojas

5/5 (2 Reviews)