Tiburón Mako; El Rayo del Océano

tiburón mako

 

 

 

  • Nombre Científico: Isurus oxyrinchus
  • Hábitat: Pacífico,Atlántico,Índico, Mediterráneo
  • Peligro de Extinción: Vulnerable (VU)
  • Peso: 150 kg
  • Longitud: 4,5 metros
  • Alimentación: Anchoas,cefalópodos, peces óseos

El tiburón mako, también conocido por su nombre científico Isurus Oxyrinchus es el tiburón más rápido de los océanos. Su constitución aerodinámica producto de una minuciosa evolución le otorga velocidades vertiginosas surcando los mares. Y si a ello le unimos que son animales de sangre caliente, lo convierten en uno de los depredadores marinos más mortíferos. Sin embargo, al contrario de lo que muchas personas puedan llegar a pensar, el registro de ataques de tiburones mako a seres humanos es muy infrecuente ya que su hábitat generalmente se encuentra en las profundidades y no acostumbran acercarse a las zonas poco profundas. Si quieres conocer más a fondo a estos peces en peligro de extinción, acompáñanos en este artículo y podrás aprender como se desenvuelve este fascinante tiburón en su hábitat.

Origen del Tiburón Mako

Existe una gran controversia sobre origen del tiburón ya que al poseer un esqueleto de cartílago no llegan a fosilizarse en su totalidad y por consiguiente no existen los suficientes restos prehistóricos que puedan analizarse para comprobar su antigüedad.  No obstante, gracias al hallazgo de piezas dentales y alguna vértebra fosilizada se sospecha que el tiburón prehistórico puede proceder del periodo del Devónico (400 millones de años). Aunque pudiera parecer lo contrario, el tiburón mako se encuentra emparentado directamente con el gran tiburón blanco. Ambos tiburones comparten ciertas similitudes como el ser de sangre caliente y que pertenecen al mismo grupo de los tiburones más antiguos.

Sabías que……… el significado de mako proviene de los maoríes? En la lengua maorí la palabra mako significa tiburón o diente de tiburón. Esta población considera al tiburón mako como un pez sagrado debido a su condición del “rey de las aguas

tiburón marrajo

Donde vive el Tiburón Mako

Al ser de sangre caliente, el tiburón mako también llamado tiburón marrajo puede controlar su temperatura corporal mediante una estructura de vasos sanguíneos especializados por lo que tiene la facultad de poder habitar fácilmente en cualquier tipo de océano. No obstante, la mayor concentración de esta especie se encuentra en los océanos Pacífico, Índico, Atlántico y en el mar Rojo y Mediterráneo. En el océano Pacífico mayormente se encuentra a lo largo de las costas de EE.UU. y desde la costa de Primorye en Rusia hasta las costas de Nueva Zelanda y Australia. En el Indo-Pacífico, se expande desde las costas de África Oriental hasta Hawái y en el océano Atlántico desde el Golfo de Maine hasta Argentina y Brasil y de Noruega a las costas de Sudáfrica.

tiburon mako

Descripción del Tiburón Marrajo

El esqueleto del tiburón marrajo esta adaptada de tal manera que su cuerpo ofrezca la menor fricción en el agua para poder alcanzar la máxima velocidad. Podríamos decir que se asemeja a la silueta de un torpedo, su cuerpo alargado y cilíndrico le proporciona una perfecta hidrodinámica. Esta adaptabilidad al medio acuático le otorga ser el tiburón más rápido del océano, llegando alcanzar velocidades de hasta 32 km/h con ráfagas cortas de casi 72 km/h.

La aleta del tiburón mako es semicircular con una prominencia inferior muy desarrollada. Sus dos aletas dorsales son desiguales, siendo una mucho más pequeña en comparación a la otra. Así mismo, el tiburón marrajo presenta también otras dos aletas pectorales que son más cortas que la longitud de su cabeza.

Tiene 5 pares de agallas o también conocidas como branquias que son profundas y alargadas  Su cabeza es cónica y puntiaguda con unos ojos negros redondeados; los tiburones en extinción más jóvenes presentan un color negro en la punta del hocico. Los enormes y afilados dientes del tiburón mako sobresalen cuando cierra su boca grande y estrecha. La piel de tiburón es de un color gris azulado en la zona dorsal aclarándose a medida que nos vayamos adentrando hacia su vientre. Existe un dimorfismo sexual en esta especie ya que la hembra es ostensiblemente mucho más grande que el macho. Un tiburón mako en edad adulta puede llegar a medir entre 3,2 a 3,8 metros de longitud con un peso que oscila entre los 60 y los 135 kg, aunque las hembras pueden llegar alcanzar hasta los 170 kg. Es una especie bastante longeva por lo que puede llegar a vivir hasta los 28- 35 años sin ningún problema.

tiburon marrajo

Reproducción del tiburón isurus oxyrinchus

El tiburón mako es una especie bastante solitaria. Sin embargo, no es inusual poder observarlos formando pequeños grupos diferenciados por sexo. Los machos y las hembras tan solo se juntarán si tienen pensado aparearse, lo que suele ocurrir a finales de verano y principios del otoño. La hembra del tiburón marrajo alcanza su madurez sexual cuando su longitud llega a los 3 metros mientras que el macho puede aparearse con tan solo una longitud de 2 metros. La gran mayoría de las hembras adultas sexualmente exhiben un gran número de cicatrices a lo largo de todo su vientre y en las aletas pectorales que son ocasionadas por mordeduras del macho en el momento del apareamiento. En la fecundación, el tiburón macho fertiliza internamente a la hembra  y su estirpe se desarrolla en el interior del cuerpo de la madre a modo de ovoviviparidad.

El tiempo de gestación oscila entre los 15 a 18 meses. Durante el parto, la hembra dará a luz una camada de entre 4 a 25 tiburones pequeños que alimentará durante los primeros días con huevos propios que no hayan sido fertilizados y aquellas crías que nacieran muertas. La hembra no volverá a encontrarse fértil hasta pasados otros 18 meses por lo que el tiburón mako se reproduce una vez cada 2 o 3 años.

Alimentación del Tiburón Mako

El tiburón marrajo se encuentra en la cúspide de la cadena alimentaria por lo que podríamos decir que son los leones del mar. Son unos excelentes depredadores que tienen un voraz apetito por lo que su alimentación es muy variada. Dentro del ámbito científico es muy conocido sus patrones de migración en busca de su sustento. Un estudio realizado recientemente por un equipo de investigación de Nueva Zelanda pudo etiquetar con un GPS a una hembra de esta especie y comprobó que durante 7 meses llegó a realizar 13.300 km en busca de su comida.

Su alimentación variará dependiendo del océano donde se encuentre. No obstante, su alimento favorito cuando surca el océano Atlántico es la anchoa, representando casi el 92% de su dieta total. Fuera de este océano normalmente su alimentación la basa en cefalópodos, aves marinas, peces óseos (atún, pez espada, caballa, etc) tortugas, delfines y otros pequeños tiburones. Todos los días necesita consumir al menos el 3% de su masa corporal, precisando entre un día y medio a dos para completar totalmente su digestión.

tiburon mako

Amenazas del Tiburón Marrajo

La mayor amenaza del tiburón marrajo, como otras tantas especies de tiburones en extinción, es la acción del ser humano mediante una pesca indiscriminada tanto comercial como deportiva. Es un tiburón muy apreciado por la calidad de su carne y por sus aletas. Esta popularidad en su carne ha provocado un aumento desmesurado en el consumo de su carne ocasionando que su precio se dispare y por ende los pescadores utilicen técnicas de pesca cada vez más agresivas como el palangre para darles caza. Asimismo, en la pesca deportiva el tiburón Mako es un trofeo muy codiciado por los pescadores profesionales debido a su afamada velocidad y belleza. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera esta especie “Vulnerable“. Como consecuencia de ello, algunos gobiernos han comenzado a tomar serias medidas al respecto para intentar garantizar y proteger la supervivencia de esta especie de tiburón en extinción. Sin embargo, debido a su carácter tan altamente migratorio, se hace muy difícil poder controlar todos estos esfuerzos para evitar su extinción por lo que en la actualidad se desconocen el número de ejemplares existentes y cual es su posible evolución.

Os dejamos este precioso vídeo donde podrás contemplar la majestuosidad de esta bella especie.

Aguardamos con cierta inquietud e ilusión que esta bella especie no se una a la lista interminable de animales extintos y entre todos podamos llegarla a salvar. Esperamos que este artículo te haya ilustrado y puedas conocer con más detalles al Tiburon Mako. Por nuestra parte tan solo nos queda darte las gracias por visitar nuestra web, pero antes de que nos abandones quisiéramos pedirte un pequeñito favor ;-).

Somos conscientes de que vivimos en una época de enormes cambios climáticos debido principalmente a la mano del ser humano y que repercuten directamente en el hábitat de los animales más desprotegidos. En un mundo tan globalizado en el que hoy vivimos, sabemos de la importancia que tienen las redes sociales para compartir información. Es por ello por lo que te rogamos que compartieras este articulo en tus redes sociales para de esta manera poder concienciar a más personas sobre la necesidad de cuidar entre tod@s a estos animales en peligro de extinción. Un pequeño gesto de cada uno de nosotr@s estamos completamente seguros de que puede cambiar el mundo. Un millón de GRACIAS!!!!!

flechas rojas

5/5 (1 Review)