Saltar al contenido
iguana verde
TAXONOMÍA
iguana verde

 

 

 

  • Nombre científico: Iguana iguana
  • Hábitat: América Central y del Sur
  • Peligro Extinción: Preocupación Menor (LC)
  • Longitud: 2,5 metros
  • Alimentación: Herbívoro

Iguana Verde, el «pequeño» Dinosaurio

La iguana verde, cuyo nombre científico es Iguana iguana, es comúnmente conocida como iguana común. Pertenece a la familia de los iguánidos y se caracteriza por ser una de las especies de mayor tamaño entre los lagartos.

Como consecuencia de su naturaleza exótica y vistosos colores, gran cantidad de personas la demandan como mascota, de hecho, han sido consideradas como uno de los lagartos con mayor simpatía hacia los humanos, siempre y cuando no se sientan amenazadas.

Te invitamos a que descubras más detalles sobre este bello reptil en peligro de extinción.

iguana verde

Hábitat de la Iguana Verde

Las Iguanas verdes son oriunda de América, su hábitat natural se ubica en América Central y del Sur. Abarcan una región geográfica bastante extensa, debido a que se pueden observar desde Brasil hasta México, incluso hay varios individuos que se han avistado en las islas del Caribe y en la costa del extremo este del océano Pacífico.

En Estados Unidos se han introducido iguanas en los alrededores de Texas, Florida y algunas islas de Hawái.

El hábitat de la iguana verde se caracteriza por presentar una alta temperatura, por lo cual en diversas ocasiones se localizan poblaciones en zonas tropicales.

Suele vivir en las ramas de los árboles y no tienden a bajar al suelo, aunque existen excepciones durante épocas de lluvia o cuando la hembra busca una zona segura para sus huevos.

Su costumbre de permanecer en las ramas de los árboles se debe a su búsqueda constante de los rayos del sol. Los ejemplares más jóvenes tienden a ubicarse en la mitad del árbol mientras que los adultos en la parte superior.

Se adapta fácilmente a las praderas y zonas abiertas, buscando siempre algún área con abundancia de agua ya que les facilita el escape al estar en persecución por sus depredadores, además de contar con grandes habilidades al nadar.

Características Morfológicas

La iguana verde es estrictamente vegetariano, y por ello su cuerpo está adaptado con el fin de favorecer esta característic.

Esto se evidencia notablemente en su morfología, por ejemplo en el caso de sus miembros, cada uno de ellos se encuentra compuesto por 5 dedos, que presentan uñas afiladas; con respecto a sus extremidades traseras su cuarto dedo presenta un mayor tamaño en comparación al resto, y es empleado para potenciar sus movimientos entre los árboles.

En cuanto a su cabeza puede observarse que posee un gran tamaño, al igual que unos ojos pequeños con un iris de color bronce. También puede observarse una papada o gola situada bajo la mandíbula, la cual contribuye en la distribución de calor por todo su cuerpo al levantar la cabeza, esto gracias a una cresta adherida a dicha papada.

Disponen también de otra cresta conformada por espinas en su parte dorsal, la cual recorre su cuerpo, al igual que la anterior disipa el calor y les facilita la defensa ante sus depredadores.

Cuenta con una mandíbula robusta, fuerte, así como provista de numerosos dientes pequeños, adaptados para la trituración de hojas y flores.

Esta especie presenta un cuerpo esbelto y estrecho lateralmente, donde su cola representa aproximadamente más de la mitad de su tamaño total. En su hábitat natural pueden alcanzar alrededor de unos 2,5 metros de longitud y 8 kg de peso, mientras que en situación de cautiverio es complejo que lleguen a más de 1.5 metros y 3 kg.

A partir de su nacimiento cuentan con una tonalidad verde brillante con franjas y estrías de diversos colores, no obstante, conforme la iguana verde se va desarrollando, el color verde se torna progresivamente a un tono más oscuro.

En las iguanas débiles o que padecen alguna enfermedad puede apreciarse un color mas opaco, mientras que las dominantes suelen tener tonos más vivos y brillantes que el resto del grupo. Al alcanzar la madurez sexual, los machos adquieren tonos anaranjados.

Su piel está conformada por dos capas, la dermis y la epidermis. Esta última la cambian durante todo el año, aunque cabe destacar que las iguanas jóvenes, durante dicho transcurso, mudan más veces que las adultas.

Este proceso se encuentra ligado al crecimiento de la iguana verde, ya que mientras se desarrolla con mayor rapidez, cambiará su piel con mayor frecuencia, esto debido a que las escamas necesitan renovarse. Es importante mencionar que durante el verano tiende a presentarse con mayor continuidad esta fase.

Posee un buen sentido del oído y sus ojos están conformados por tres párpados; en esta área, la diferencia más llamativa es su tercer ojo, también llamado ojo parietal, el cual le permite detectar si hay sol o nubes, así como la presencia de depredadores que puedan representar una amenaza desde arriba.

Una característica bastante resaltante de esta especie es que cuenta con unas glándulas de la sal que llegan hasta las fosas nasales y se encargan de eliminar todas las sales minerales que no son necesarias para su organismo. Este proceso es llevado a cabo mediante estornudos.

Las iguanas verdes se caracterizan por comunicarse a través de un elaborado lenguaje corporal y una serie de comportamientos bastante interesantes, entre los cuales figuran los signos de amenaza, miedo o agresividad, siendo éstos expresados por medio de un movimiento en el cual sube y baja su cabeza con rapidez.

También tiende a abrir la boca, levantar el cuerpo con el fin de parecer de mayor tamaño, dilatar continuamente las pupilas, mover la cola, sisear e incluso agrandar la papada.

Cuando demuestra sumisión, tolerancia o miedo acostumbra a cerrar uno o ambos ojos al momento de que otra iguana o persona se les acerque, siendo esto un mecanismo de protección.

Durante la exploración de un ambiente u objeto desconocido estos reptiles suelen sacar la lengua o lamer objetos, e incluso tocar con la lengua objetos ya conocidos les sirve para asegurar que se trata de ellos.

Otro dato interesante es que los tonos de la piel de la iguana verde tienden a tornarse oscuros cuando reposa con la intención de aumentar su temperatura, con el fin de absorber más calor.

Es habitual que las iguanas jóvenes ingieran los excrementos de otras, con el objetivo de adquirir la flora intestinal, llamándosele a esto coprofagia. No obstante, en las iguanas verdes adultas este comportamiento no es común.

Durante una situación de amenaza,  la cola de la iguana verde puede llegar a desprenderse, esto como una reacción de defensa con la finalidad de distraer a posibles enemigos y lograr huir con éxito.

Los machos acostumbran a defender su territorio y principalmente los mejores lugares para tomar el sol, esto a través de señales de agresividad, entre las cuales figuran los amagos de mordiscos, balanceos de cabeza y ensanchamiento de la papada.

iguana verde

Alimentación de la Iguana Verde

La iguana verde es un animal herbívoro, específicamente su dieta está conformada por hierbas, plantas, flores, verduras y frutas. No obstante, sus hábitos alimenticios varían en conformidad con su edad y peso; por ejemplo, los ejemplares adultos tienden a comer cada 24 horas, mientras que en el caso de los más jóvenes se alimentan unas dos veces al día.

Debido a este tipo de alimentación, esta especie posee un sentido de la vista y oído bastante desarrollado, siendo esto de gran ayuda cuando requiere huir ante una situación de peligro.

iguana verde

Reproducción 

La época del año en la que suele darse el proceso de apareamiento de la iguana verde es durante el otoño, no obstante, esto tiende a variar en función al clima y el ambiente donde se encuentren los individuos.

Las hembras acostumbran a elegir a los machos con colores más vivos para la cópula, mientras que éstos pueden llevar a cabo otras estrategias para atraer su atención, haciendo cosas como sacudir su cabeza y presentar tonalidades llamativas, siendo esto último, como se mencionó con anterioridad, una característica muy relevante para las hembras, quienes pueden aparearse hasta con tres machos, mientras que un solo macho puede copular con una gran multitud de compañeras.

Durante la reproducción, el macho de la iguana verde puede comportarse de forma agresiva, llegando incluso a morder a su pareja; una vez culmina el acto inicia el período de gestación, siendo éste de aproximadamente 2 meses.

Mientras esto transcurre, la hembra buscará un lugar seguro y cálido para poner sus huevos, los cuales pueden ser como mínimo unos 10 hasta un máximo de 70.

Una vez éstos eclosionan, pasados 70 a 90 días dependiendo de las condiciones climáticas, nacen las crías y éstas se ven en la necesidad de sobrevivir y cuidar de sí mismas, esto como consecuencia de que la madre no se hace cargo una vez que logra dar a luz.

Aunque su etapa de madurez sexual tiene lugar al año y medio, diversos estudios realizados en iguanas en cautiverio han arrojado como resultado que las mejores crías son dadas a luz durante los 4 años o 7 años y medio de vida.

iguana verde

Iguana verde en Peligro de Extinción

Sin tomar en cuenta los factores de depredación en su hábitat natural, la iguana verde se encuentra en peligro de extinción debido a la constante una cacería indiscriminada por parte de los seres humanos, quienes acostumbran a atraparlas con el fin de asesinarlas y extraer su carne para comercializarla o teniendo como objetivo la elaboración de zapatos, cinturones y diversos accesorios utilizando la piel de esta especie como materia prima.

A pesar de que iguana verde no está amenazado de forma extrema, no puede obviarse el hecho de que gran cantidad de ejemplares están desapareciendo con una frecuencia considerable.

Razón por la cual, diversos entes han decidido tomar cartas en el asunto, regulando la comercialización de su piel o la cacería de este reptil dentro de diversos espacios, tales como parques naturales.

La iguana verde tienen una gran relevancia para el medio ambiente debido a que contribuyen a germinación de diversas plantas, figurando entre ellas el higo tropical, y provocando su rápido crecimiento.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la iguana verde se encuentra clasificada como una especie de preocupación menor (LC).

No obstante, existen proyectos que tienen como único objetivo la conservación de este reptil por su condición de animal exótico, entre los cuales es importante mencionar al programa Iguana Viva, el cual se lleva a cabo a través de la alianza entre Ecopetrol y el Instituto Von Humboldt, en conjunto con el apoyo de la comunidad científica.

Dicho plan persigue el garantizar su manejo y conservación mediante actividades de zoocría en Colombia.

En este sentido, resulta relevante nombrar también la alianza entre los gobiernos, academias, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de todo el Caribe, quienes colaborarán en más de 20 proyectos dirigidos a mitigar las amenazas que enfrenta la iguana común, buscando cambiar la percepción pública y asegurando el financiamiento, apoyo gubernamental y público a largo plazo para la conservación de esta especie.

Ciertamente la iguana verde no se encuentra al borde de la extinción, pero no es necesario esperar a que lo esté para dar inicio o contribuir en los planes de conservación que pueden evitar su desaparición.

iguana verde

Esperamos que con este artículo hayas podido conocer más a fondo a la Iguana Verde. Agradecemos de corazón tu visita a nuestra web de animales en peligro de extinción para informarte sobre esta especie, pero antes de abandonarnos, quisiéramos pedirte un pequeño favor.

Queremos decirte que esta web se realiza sin ningún animo de lucro. Tan solo nos mueve nuestro enorme amor hacia los animales y la total convicción de su lucha para su protección.

En un mundo cada vez más globalizado gracias en parte a Internet, somos conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para difundir este tipo de mensajes para proteger a a estas especies en peligro de extinción.

Es por ello que te agradecerí­amos de corazón, si compartieses este artí­culo en tus redes sociales para difundir nuestro mensaje con tus amigos y familiares sobre la necesidad de proteger a la Iguana Verde en Peligro de Extinción.

Tenemos el pleno convencimiento de que con un pequeño gesto de cada uno de [email protected], juntos podremos cambiar el rumbo de nuestro planeta.

Muchísimas Gracias !!!!!!!

flechas rojas

5/5 (2 Reviews)