El coyote es una de las ocho especies del género Canis. Cuatro de ellos son los chacales de Europa, África y Asia. Otros miembros del género incluyen el lobo gris (C. lupus), el lobo rojo (C. rufus) y todas las razas de perros domésticos (C. familiaris).
Un coyote se parece un poco a un perro collie y, de hecho, los coyotes son miembros de la familia de los perros, Canidae. Sus colas redondeadas y erizadas generalmente se mantienen rectas y alineadas ligeramente por debajo del plano de sus espaldas. Los coyotes bajos del desierto y del valle pesan mucho menos que los de las montañas, sólo alrededor de 20 libras, en comparación con estos últimos, que pueden alcanzar hasta 50 libras de peso.
Los coyotes que se encuentran en las regiones montañosas tienen un pelaje más tupido que el de sus primos del desierto y tienen el pelo más largo y oscuro. Algunos tienen colas de punta blanca. Los tramperos los cazan en invierno ya que su pelaje se vuelve más lleno, más largo y más sedoso a medida que bajan las temperaturas. El coyote del desierto, por el contrario, tiene un pelaje marrón claro o gris claro, con una cola de punta negra.
Contenido del artículo
Geografía de Coyote – Rango
El omnipresente coyote se encuentra en toda América del Norte desde el este de Alaska hasta Nueva Inglaterra y el sur a través de México hasta Panamá. Originalmente se distribuía principalmente en la esquina noroeste de los EE. UU., Pero se ha adaptado fácilmente a los cambios causados por la ocupación humana y, en los últimos 200 años, ha ido ampliando constantemente su distribución. Los avistamientos ahora ocurren comúnmente en Florida, Nueva Inglaterra y Canadá.
Vocalización
El coyote es uno de los pocos animales salvajes cuyas vocalizaciones se escuchan comúnmente. Por la noche, los coyotes aúllan (un grito agudo y tembloroso) y emiten una serie de aullidos cortos y agudos. Los aullidos se utilizan para mantenerse en contacto con otros coyotes de la zona. A veces, cuando se escucha por primera vez, el oyente puede experimentar un hormigueo de miedo al peligro primitivo, pero para el hombre experimentado al aire libre, el aullido del coyote es verdaderamente una canción del oeste.
- Aullidos: comunicación con otros en el área. Además, un anuncio de que “estoy aquí y esta es mi área. Se invita a otros hombres a mantenerse alejados, pero las mujeres pueden seguir el sonido de mi voz. Por favor, responda y dígame dónde se encuentra para que no tengamos conflictos no deseados “.
- Gritos: una celebración o crítica dentro de un pequeño grupo de coyotes. A menudo se escucha durante el juego entre cachorros o animales jóvenes.
- Ladrido: el nombre científico de los coyotes significa “perro ladrador“, Canis latrans. Se cree que el ladrido es una muestra de amenaza cuando un coyote está protegiendo una guarida o una matanza.
- Huffing: generalmente se usa para llamar a los cachorros sin hacer mucho ruido.
Cola
La cola del coyote se usa en exhibiciones de amenazas. Se vuelve tupido y se sostiene horizontalmente cuando el coyote muestra agresión.
Orejas
La audición del coyote es muy aguda y se utiliza para detectar presas y evitar peligros. El movimiento y la posición de las orejas se utilizan para comunicar el estado de ánimo y el rango.
Nariz
El sentido del olfato del coyote está muy desarrollado y se utiliza para detectar presas y carroña. También se utiliza para detectar el olor que dejan otros coyotes como marcadores territoriales.
Pies
El coyote tiene cinco dígitos en las patas delanteras, incluido el espolón (restos de un quinto dígito) y cuatro dígitos en las patas traseras. El coyote es digitigrado, lo que significa que camina con solo los dedos de los pies tocando el suelo.
Comportamiento del coyote
Solos, en parejas o en manadas, los coyotes mantienen sus territorios marcandolos con orina. También utilizan los llamados para defender este territorio, así como para fortalecer los lazos sociales y la comunicación general. Los coyotes pueden saltar fácilmente una cerca o pared de dos metros y medio. Se les ha visto trepando por una malla ciclónica de 14 pies.
Aunque el coyote generalmente cava su propia guarida, a veces agrandará un viejo agujero de tejón o tal vez arreglará un agujero natural en una repisa rocosa para satisfacer sus propias necesidades. Las madrigueras suelen estar ocultas a la vista, pero son bastante fáciles de localizar debido a los senderos que se alejan de la madriguera. El coyote usa la guarida para dar a luz a sus crías y dormir. El coyote no hiberna.
Los coyotes tienen un buen sentido del olfato, la vista y el oído que, junto con la evasión, les permite sobrevivir tanto en la naturaleza como en las áreas suburbanas de las grandes ciudades. Son comunes en la mayoría de las áreas rurales, pero debido a su naturaleza reservada, se ven pocos. Los esfuerzos para controlar o exterminar al coyote por agentes de control de depredadores parecen haber producido un animal extremadamente alerta y cauteloso y capaz de mantenerse a sí mismo.
Hábitat del Coyote
Los coyotes habitan en todas las zonas de vida del desierto al suroeste, desde los valles bajos hasta la cima de las montañas más altas, pero especialmente en las llanuras abiertas, praderas y mesetas altas. Su hábitat natural son los pastizales abiertos, pero se trasladarán a donde haya alimentos disponibles.
Algunos estudios indican que en el desierto, los valles y las colinas bajas, los coyotes ocupan un rango de no más de 10 o 12 millas cuadradas. En las áreas montañosas, es probable que tengan un rango tanto de verano como de invierno, ya que las fuertes nevadas los llevan a elevaciones más bajas.
Dieta del coyote – Alimentación y caza
Un coyote viaja por su área de distribución y caza tanto de día como de noche, corriendo rápidamente y capturando presas fácilmente. Tiene una dieta variada y parece capaz de subsistir con todo lo que ofrece la zona en cuanto a comida. Los coyotes comen carne y pescado, ya sea fresco o en mal estado, y en ocasiones comen frutas y verduras e incluso se sabe que atacan las parcelas de melón.
Aunque se ha observado que el coyote mata ovejas, aves de corral y otros animales, no subsiste con animales domésticos. Los estudios sobre hábitos alimentarios revelan que su dieta principal está compuesta por ratones, conejos, ardillas terrestres, otros pequeños roedores, insectos, incluso reptiles y frutas y bayas de plantas silvestres.
El coyote es un depredador oportunista que utiliza una variedad de técnicas de caza para atrapar pequeños mamíferos como conejos y ardillas, que constituyen la mayor parte de su dieta. Aunque caza solo para atrapar presas pequeñas, puede unirse a otros para cazar mamíferos más grandes como ciervos jóvenes o un poni.
El coyote rastrea a su presa utilizando su excelente sentido del olfato, luego la acecha durante 20-30 minutos antes de atacar. También puede aprovechar su resistencia para perseguir a su presa a largas distancias y luego atacar cuando la cantera esté agotada.
En la estación seca, pueden intentar cavar en busca de agua o encontrar un tanque de ganado para beber. También obtienen humedad de su dieta. Todo lo que comen tiene algo de humedad. También están los melones coyote que crecen en el desierto. Para los humanos, tienen un sabor terrible pero proporcionan humedad; los coyotes y las jabalinas son los únicos animales que los comen.
Los coyotes urbanos aprovechan las piscinas, los platos de agua para perros, los estanques y obstáculos de agua en los campos de golf y otros artefactos humanos que contienen agua como fuente de humedad. Sin embargo, la mayoría de los coyotes nunca ven a las personas.
Ciclo de vida y reproducción del coyote – Reproducción
Al comienzo de la temporada de apareamiento en enero, varios coyotes machos solitarios pueden reunirse alrededor de una hembra para cortejarla, pero ella formará una relación con solo uno de ellos. El coyote del desierto macho y hembra pueden viajar juntos antes del apareamiento en enero o febrero.
La hembra tiene una camada de tres a nueve cachorros al año, generalmente en abril o mayo, cuando la comida es abundante. El período de gestación es de 63 a 65 días.
Los cachorros nacen ciegos en una guarida natal. Sus ojos se abren después de unos 14 días y salen de la guarida unos días después. Amamantan durante cinco a siete semanas y comienzan a comer alimentos semisólidos después de tres semanas. Mientras que el macho ayuda a mantener a la familia con la comida regurgitada, la madre no le permite entrar hasta la guarida.
Los cachorros viven y juegan en la guarida hasta que tienen entre seis y diez semanas de edad, cuando la madre comienza a sacarlos a cazar en grupo. La familia se disuelve gradualmente y, para el otoño, los cachorros suelen cazar solos. En un año, siguen su propio camino, delimitando su propio territorio, marcado con el olor de su orina.
Adaptaciones de coyote
Uno de los animales más adaptables del mundo, el coyote puede cambiar sus hábitos de reproducción, dieta y dinámica social para sobrevivir en una amplia variedad de hábitats. Los coyotes han llegado a casi todas las ciudades importantes. Son animales oportunistas que se alimentan de casi cualquier cosa, facilitando su adaptación a diferentes entornos. Son inteligentes, de ahí su reputación de embaucadores en el folclore. Pueden saltar vallas o cavar debajo de ellas y son lo suficientemente inteligentes como para encontrar su camino hacia muchas fuentes de alimentos no seguras alrededor de propiedades humanas, como botes de basura o platos de comida para mascotas o incluso una mascota pequeña sola en un jardín. Los coyotes llevan a sus presas a lugares seguros para consumirlas y casi no dejan rastro de sus comidas. Se pueden confundir con perros en los barrios suburbanos.
Conservación
Los coyotes han sido durante mucho tiempo uno de los animales que no son de caza más controvertidos. Los intereses agrícolas han instado a su control por todos los medios necesarios para eliminar las pérdidas de ganado reales y potenciales. Desde 1891, cuando se iniciaron los primeros programas de control en California, se ha informado de la destrucción de casi 500.000 coyotes a un costo estimado de $ 30 millones del dinero de los contribuyentes.
Los ecologistas creen firmemente que los coyotes son necesarios para preservar el equilibrio de la naturaleza. Algunos deportistas sienten que el coyote es responsable de la disminución de las especies de caza. Los biólogos están de acuerdo en que los animales individuales que se alimentan de ganado y aves de corral deben ser destruidos, pero que la especie en su conjunto no es necesariamente dañina, porque gran parte de su dieta está compuesta por roedores destructivos. Los biólogos también están de acuerdo en que las poblaciones de coyotes no tienen efectos duraderos en otras poblaciones de vida silvestre. Entonces la controversia continúa.
Los coyotes se han clasificado recientemente como animales que no son de caza en California y se pueden capturar durante todo el año bajo la autoridad de una licencia de caza. Mientras tanto, a pesar de la caza constante y los intensos esfuerzos para reducir la población de coyotes, en una noche tranquila, el canto del “Pequeño Lobo” todavía se puede escuchar en todo el desierto del suroeste.
Clase: Mammalia; Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: latrans