Contenido del artículo
Puma (Felis) concolor
Potente, elegante y sumamente adaptable, el león de montaña, o puma, pantera, puma, catamount o pintor, reclamó un rango que abarcaba la mayor parte del Nuevo Mundo, desde los campos nevados del Yukón hasta las montañas costeras boscosas de Tierra del Fuego y desde las costas del Océano Pacífico hasta las costas del Atlántico.
Ocupa más territorio y más nichos ambientales que cualquier otro mamífero terrestre (aparte del Homo sapien ) en el hemisferio occidental.
Apariencia y anatomía de los leones de montaña
Forma: similar al gato doméstico de pelo corto, con una cabeza relativamente pequeña, cara corta, orejas pequeñas y redondeadas, cuerpo alargado y cuello y cola largos
Longitud típica: machos, alrededor de dos a nueve pies desde la nariz hasta la punta de la cola, y hembras, alrededor de seis a siete pies.
Altura típica del hombro: de dos a dos pies y medio
Peso habitual: machos, 250 a 320 kg. y hembras, 160 a 200 kg.
Color: leonado a rojizo a beige a gris azulado a lo largo de la espalda y los costados con el vientre, la garganta y las patas internas de un color más claro y con una nariz entre corchetes negros y una cola de punta oscura
Atributos de caza: piernas poderosas adecuadas para una rápida aceleración y abalanzamiento y dientes diseñados para agarrar, cortar y desgarrar
Distribución, rango y hábitat modernos
Sorprendentemente, a pesar de la implacable intrusión humana, el puma ha conservado gran parte de su distribución original en todo el Nuevo Mundo, aunque en 1900 había sido cazado casi hasta su extinción en el este de Estados Unidos. Un siglo después, había comenzado a regresar a los estados del este, atraído principalmente por la floreciente población de ciervos de cola blanca.
El puma, un animal solitario y nocturno, puede marcar un rango de varias docenas de millas cuadradas, con el tamaño de su área definida en gran parte por la abundancia de presas.
Normalmente, el macho, al declarar su propiedad por aromas, se niega a compartir su rango con otros machos. Una hembra puede compartir su rango con otras hembras, y selecciona un rango basado, no solo en la disponibilidad de presas, sino también en la proximidad a los rangos de los machos y las oportunidades de apareamiento.
El puma tiende a utilizar un área central para el parto y el descanso y un área extendida para la caza.
El puma puede seleccionar un rango ubicado en cualquier lugar desde la orilla del mar hasta las elevaciones más altas de las laderas de las montañas, alcanzando alturas de hasta 3,000 metros en California y hasta 5.000 metros en Ecuador, según Walker’s Mammals of the World.
Puede migrar hacia las elevaciones más altas en el verano y descender hacia las elevaciones más bajas en el invierno.
A excepción de las hembras con gatitos, el puma no se refugia en una guarida fija, sino en grietas, cuevas y matorrales densos. Según el sitio de Internet del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón, se los ha encontrado viviendo en áreas pobladas, en zanjas de drenaje y alcantarillas.
El puma es tan adaptable que puede prosperar, dijo el sitio de Internet Our Lands and Their Creatures, en hábitats que varían desde “bosques tropicales de tierras bajas, pantanos y praderas, hasta bosques de coníferas de montaña, matorrales desérticos y cualquier lugar con cobertura y presa.”
Como depredador de acecho y emboscada, el león de montaña, según el sitio de Internet del Departamento de Agricultura de EE. UU.,
Prefiere áreas densamente boscosas en pantanos costeros como los del sur de Florida, y tiende a elegir crestas con vegetación, acantilados rocosos y salientes. y otras coberturas sólidas en áreas del interior como las de la cuenca desértica del suroeste y la cordillera.
Hábitos de caza, dieta y enemigos depredadores
El puma caza acechando y emboscando, a menudo atacando a su presa desde un punto de vista elevado o atropellando a su presa con una gran velocidad. Si es posible, ataca la espalda de su presa, aplastando el cuello con los dientes.
Utiliza sus grandes patas delanteras y sus pesadas garras para agarrar a su presa. Por lo general, según el documento del Departamento de Agricultura de los EE. UU., “Manejo de los problemas del león de montaña”, el león de montaña extrae las vísceras de su presa y primero come el corazón, el hígado y los pulmones.
En los Estados Unidos, el puma suele preferir el venado cola blanca y el venado bura, pero se alimenta de cualquier animal que pueda atrapar, desde alces, alces y borrego cimarrón hasta roedores, reptiles y aves. Algunos incluso comen insectos.
Por lo general, el puma esconde a sus presas más grandes, secret ándolas en lugares apartados y cubriéndose con hojas y ramas. Vuelve a alimentarse de su presa durante varios días.
En promedio, puede matar a un animal más grande una vez a la semana. Una hembra con gatitos que alimentar puede matar con más frecuencia.
Un puma adulto come de 16 a 20 kg de carne al día, según una hoja informativa preparada por TR Mader, director de investigación de la Abundant Wildlife Society of North America.
Los pumas maduros y sanos corren poco riesgo de ser depredados (excepto por los cazadores humanos), pero los jóvenes o enfermos pueden ser atacados por manadas de lobos, osos o incluso otros pumas.
Ciclo vital
El león de montaña macho alcanza la madurez sexual alrededor de los tres años de edad, la hembra, alrededor de los dos años y medio, según Mammals of the World de Walker.
El Potente, elegante y sumamente adaptable, el león de montaña, o puma, pantera, puma, catamount o pintor, reclamó un rango que abarcaba la mayor parte del Nuevo Mundono tiene una temporada de reproducción específica, pero en los Estados Unidos, a menudo se aparea a fines del otoño o principios del invierno.
El macho vuelve a sus caminos solitarios. La hembra da a luz de uno a seis – comúnmente tres o cuatro – gatitos ciegos con manchas aproximadamente tres meses después, típicamente en una guarida ubicada en un denso matorral o debajo de un tronco caído.
Ella amamanta a sus crías durante unos tres meses, y les presenta a los gatitos la carne después del primer mes y medio. Les enseña a cazar cuando cumplen unos seis meses de edad, cuando adquieren sus colores adultos. Puede que les enseñe el arte de matar durante quizás otro año, cuando se alejarán de ella para enfrentarse a los peligros de establecer sus propios territorios. Descansará de la cría de pumas durante quizás un año. Con suerte, un puma puede vivir en estado salvaje durante 8 a 10 años. Podría vivir en cautiverio durante 20 años.
Taxonomía del león de montaña
Reino – Animalia – Todos los animales
Filo – Chordata – Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces
Clase – Mammalia – Vertebrados, animales productores de leche con pelo
Orden – Carnivora – Gatos, caninos, osos, tejones , comadrejas, zorrillos y otros
Familia – Felidae – Leones de montaña, jaguarundis, linces, linces canadienses, jaguares, tigres, leones, margays, ocelotes, leopardos, guepardos y gatos domésticos
Género – Puma – León de montaña, jaguarundis
Especies – Puma concolor – León de montaña
Algunos datos sobre los leones de montaña
Excepcionalmente ágil, el puma puede saltar más de 6 metros de altura y más de 6.5 metros de largo. Puede caer más de 15 metros desde un punto de vista sobre la presa sin sufrir lesiones.
El puma puede correr aproximadamente 35 millas por hora en distancias cortas.
El león de montaña usa su cola larga y pesada como un timón cuando gira bruscamente para atrapar presas como ciervos. – Sitio de Internet de la Universidad Estatal de San Francisco.
El puma tiene el récord Guinness de los animales con mayor número de nombres. En el idioma inglés, el puma tiene más de 40 nombres.
A diferencia del tigre o el león africano, el puma no puede rugir debido a la estructura de su laringe o laringe. En cambio, produce un grito agudo, lo que le valió un lugar en el folclore estadounidense. – Sitio de Internet de la Universidad Estatal de San Francisco.