rinoceronte java

 

 

  • Nombre científico: Rhinoceros sondaicus
  • Hábitat: Indonesia 
  • Peligro de Extinción: En Peligro Crítico Extinción (CR)
  • Altura: 45 centimetros
  • Alimentación:  Hierbas y Plantas

Rinoceronte de Java

Existen varias especies de rinocerontes en el mundo, donde la de menor tamaño llega a ser precisamente el rinoceronte de java. Lamentablemente, no quedan muchos ejemplares de esta especie tan singular de rinoceronte, por lo que resulta cada vez más difícil aprender acerca de ellos. Sin embargo, en este artículo estaremos hablando del rinoceronte de java y sus características que conocemos, sigue leyendo y podrás conocerlo mucho mejor.

rinoceronte java

Descripción del Rinoceronte de Java

Estos rinocerontes alcanzan dimensiones de hasta 1,80 cm de altura y pueden llegar a pesar entre 900 a  2.500 kg, lo cual los hace animales de gran tamaño. Esta es una especie que tiene un cuerno, pero no resulta de gran tamaño como en otras especies de rinocerontes, en algunos casos solo alcanza entre 2 a 4 metros de longitud.

El rinoceronte de java tiene una apariencia que parece sacada de la prehistoria, como una especie de armadura bastante imponente, pero es esta apariencia la que les ha permitido sobrevivir y adaptarse a su hábitat a través del paso de los años. Algo característico es la suavidad de su piel, algo que no es nada común en otras especies de rinocerontes, lo cual los hace también más sensibles a la luz solar. A pesar de su gran tamaño, los rinocerontes de java pueden moverse con bastante facilidad y rapidez.

rinoceronte de java

Hábitat del Rinoceronte de Java

Los rinocerontes de java se encuentran mayormente en Indonesia, pero también ocupan regiones de China y la India, aunque son menos en proporción. Antes de su descenso en población, se podían encontrar en regiones como Tailandia, Vietnam y Bangladesh, pero en la actualidad ya no hay rinocerontes de java en estas zonas.

El tipo de hábitat en los que viven estos animales se basa especialmente en zonas de bosques tropicales, pero también regiones que tengan carrizales o vegetación espesa, y por supuesto, que tengan abundante agua. El agua es importante para este tipo de rinocerontes, por lo que mencionábamos antes, de que su piel es delicada ante los rayos del sol, por lo que buscan generalmente terrenos de lodo para protegerse y, al mismo tiempo, disminuir el calor propio de zonas tropicales.

Por otro lado, todo esto los lleva a realizar sus actividades en la noche, especialmente buscar alimento, ya que es la parte más fresca del día. Generalmente, estos animales viven en regiones bajas, no mayores a los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Pero han demostrado que son capaces de adaptarse a otros ambientes y regiones.

Alimentación

La alimentación del rinoceronte de java se basa principalmente en hierbas y plantas. Su dieta es muy variada, ya que pueden comer tanto brotes como frutas, ramas y hojas de distintos árboles, arbustos y otras especies de plantas. En total, se cuentan aproximadamente unos 150 tipos de plantas diferentes que los rinocerontes de java consumen.

Por otro lado, a pesar de que no son tan altos como para comer de árboles grandes, estos se aprovechan de las ramas más bajas para alimentarse. Para mantener su peso, pueden pasar hasta 8 horas del día comiendo y bebiendo agua. Aunque es cierto que sobreviven sin agua por algunos pocos días, prefieren estar en zonas con abundante fuentes de agua.

rinoceronte de java

Comportamiento

El rinoceronte de java tiende a ser solitario, y no vive en manadas ni interactúa con otros de su especie, a excepción de la época de apareamiento. Las hembras son un poco más sociables, pero en especial lo son con sus crías. Además, son animales muy silenciosos, emitiendo sonidos sólo cuando es necesario, bien sea para proteger el territorio que habitan, para advertir a otros del peligro o para buscar compañeros.

Generalmente, se mueven bastante rápido de un lado a otro. Se trasladan diariamente, pero no con mucha frecuencia para evitar el calor y el sol. Recorren toda la zona donde habitan en busca de alimento y agua.

Reproducción

El rinoceronte de java se muestra disponible para apareamiento a partir de los 4 años de edad, mientras que la hembra entra en el ciclo de apareamiento a partir de los 6 años. Debido al bajo número de rinocerontes de java, existe el riesgo de la endogamia, por lo que se busca mejorar esta situación y salvar la raza a través de programas. Si no se logra, pueden pasar varios años antes que pueda dar a luz nuevamente, lo cual puede terminar de acabar con la especie.

Las hembras suelen tener a sus crías entre los meses de febrero y abril. El rinoceronte de java tiene una de las mejores esperanzas de vida de todos los tipos de rinocerontes que existen, ya que puede llegar a vivir hasta 21 años de edad como especie salvaje, quizás un poco más como animal domesticado.

rinoceronte java

Rinoceronte de Java en Peligro de Extinción

Por desgracia, el Rinoceronte de Java tiene menos de 50 ejemplares en estado salvaje, por lo que la UICN lo ha clasificado como “en peligro crítico” siendo el mamífero terrestre más cercano a punto de extinguirse. 

Al igual que le ha ocurrido a otras especies de rinocerontes, las amenazas de extinción del Rinoceronte Java han sido la caza furtiva. Aunque esta especie es la más pequeña de su familia, su cuerno sigue estando muy valorado en Asia para tratar diversas enfermedades. Debido a un rumor infundado, se llegó a afirmar que incluso un gobernador vietnamita habría sobrevivido al cáncer gracias a los “poderes milagrosos” del cuerno de rinoceronte. Debido a este bulo, los precios comenzaron a dispararse e incluso llegaron a superar el precio del oro. Actualmente, el cuerno e un Rinoceronte de Java se está pagando en el mercado negro entre $ 30,000 a $ 50,000.

Las regiones de Indonesia han estado involucradas durante largos años en diferentes guerras que han provocado la destrucción del hábitat del Rinoceronte de Java. Se tiene constancia que incluso su extinción se inicio durante los primeros siglos después de Cristo. La ocupación francesa durante el año 1950 y las posteriores guerras que sucedieron en Vietnam hasta el año 1975 extinguieron cualquier posibilidad de recuperar esta especie. En 1989 tan solo se encontraban entre 6 y 7 ejemplares en el Parque Nacional de Cat Tien , pero su esperanza de recuperación fue golpeada drásticamente cuando en el año 2011 se encontró el último rinoceronte de java muerto a tiros en Vietnam y con el cuerno cortado.

Actualmente, muchas organizaciones como WWF, Asían Rhino Project entre otras, aúnan sus esfuerzos para la protección del Rinoceronte de Java. Su reproducción en cautiverio es inexistente ya que esta especie no tolera su vida en espacios reducidos, por lo que se ha creado un pequeño santuario de 5.000 hectáreas llamado Java Estudio Chino al este de Ujung Kulon para crear una colonia de Rinocerontes de Java y protegerlos de su más que inminente extinción.

Esperemos que las actuaciones que se realizan para su conservación cumplan su objetivo y este bello animal no acabe completando la lista interminable que cada año se añade a los animales en extinción. Deseamos que este artículo te haya gustado y puedas conocer con más detalles al Rinoceronte de Java. Por nuestra parte tan solo nos queda darte las gracias por visitar nuestra web, pero antes de que nos abandones quisiéramos pedirte un pequeñito favor 😉 .

Somos conscientes de que en la actualidad vivimos grandes cambios en los ecosistemas de todo el mundo debido principalmente a la destrucción del medio ambiente provocada por la mano del ser humano. Estos cambios tan drásticos tanto en los hábitats como en sus ecosistemas repercuten directamente en los animales salvajes más desprotegidos. En un mundo tan globalizado como en el que vivimos en la actualidad, somos conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para difundir los mensajes. Es por ello por lo que te pedimos de corazón que compartas este articulo en tus redes sociales para poder concienciar a tus amistades sobre la necesidad de proteger nuestro mundo y por ende a estas especies peligro de extinción tan maravillosas.

Con un pequeño gesto de cada uno de nosotr@s estamos completamente seguros de que podremos cambiar el rumbo de nuestro planeta 😇

UN MILLÓN DE GRACIAS!!!!!

flechas rojas

5/5 (1 Review)