Saltar al contenido
caiman del Orinoco

TAXONOMÍA
caiman del Orinoco

 

 

  • Nombre científico: Crocodylus Intermedius
  • Hábitat: Río Orinoco 
  • Peligro Extinción: Peligro Crítico (CR)
  • Longitud: Hasta 7 metros
  • Alimentación: Carnívoro

Caimán del Orinoco, el Mayor Depredador de América Latina 

El cocodrilo del Orinoco, cuyo nombre científico es Crocodylus intermedius es también conocido comúnmente como caimán de Orinoco o caimán llanero; esta es una especie que forma parte de la familia Crocodylidae, siendo endémica de la cuenca del río Orinoco, estando considerado como el mejor depredador de toda América Latina.

Descubre a continuación toda la información sobre este impresionante animal que estamos seguros te asombrará.

caiman del Orinoco

Hábitat del Caimán del Orinoco

Como hemos mencionado anteriormente, el caimán del orinoco es originaria de la cuenca del río Orinoco, ubicada entre Colombia y Venezuela, sin embargo se poseen varios registros de algunos ejemplares en la isla de Trinidad y en Granada. Es importante destacar que su área de distribución abarca unos 600.000 km².

Viven principalmente en ríos de aguas turbias así como en grandes cauces, su distribución actual se encuentra fragmentada. En la actualidad se han realizado diversos estudios que arrojan como resultado que existen menos de 15 subpoblaciones dispersas, ocupando sólo el 5% en su área de distribución inicial en Venezuela.

No obstante, existen otras corrientes como el Caño Macanillal, río Capanaparo, sistema del río Cojedes, río Apure y río Manapire en Guárico, donde también se puede observar al caimán llanero.

Informes realizados anteriormente otorgan datos precisos sobre el hábitat histórico de este reptil, arrojando como resultado que su área de distribución siempre fue al nivel de los grandes torrentes de la región de los Llanos, entre Colombia y Venezuela.

El caimán del Orinoco tan sólo frecuenta agua dulce, procurando evitar siempre el agua salada, aunque se desconoce si es capaz vivir en éstas. El caimán de Orinoco adulto lleva a cabo dos migraciones por año, esto mientras transcurre la estación seca donde se encuentra principalmente en las cuencas de las principales corrientes y lagunas de gran profundidad.

Durante el período de lluvias, se movilizan grandes distancias atravesando la sabana, sin embargo algunos individuos establecen distintas áreas de dispersión cada año, inferiores a 1 km. Mientras dura este ciclo, el cocodrilo opta por vivir en lagos conectados a ríos, cuya corriente es mínima.

Las crías del caimán del orinoco, protegidas siempre por sus madres mientras transcurren los primeros 2 a 3 meses de vida, se cobijan en el río entre la vegetación del mismo y siempre cerca de su nido. Los individuos juveniles se establecen en aguas estancadas forradas con abundante vegetación, entre ellas podemos mencionar las lagunas, estanques y pantanos.

Este ambiente les brinda una buena protección antes sus depredadores. Por otro lado, es importante señalar que los jóvenes, a diferencia de los ejemplares adultos tienden a permanecer en el mismo lugar durante todo el año, moviéndose en un rango de apenas unos 100 metros. No obstante, las inundaciones de gran tamaño incrementan su ritmo de dispersión.

habitat del caiman del Orinoco

Características Morfológicas

El caiman del Orinoco es un depredador de suma relevancia en toda Latinoamérica y uno de los reptiles más grandes a nivel mundial que aún vive, llegando a alcanzar hasta los 7 metros de longitud.

El tamaño promedio de los machos oscila entre los 4,1 y 4,5 metros de longitud y presentan un peso de 369 a 428 kg. A diferencia de ellos, las hembras son un poco más pequeñas, llegando a los 3,06 a 3,9 metros y un peso que suele variar entre los 195 y los 211 kg.

El caiman del Orinoco posee tres patrones de coloración bastante particulares, todos ellos con la zona abdominal de color blanco. El primer patrón es el ‘’amarillo’’, en donde la espalda y laterales son de tonalidades claras.

Asimismo puede observarse el ‘’mariposo’’, con marcas negras y en la espalda puede apreciarse un verde grisáceo, producto de la existencia de algas verdes cubriendo sus escamas.

Finalmente el ‘’negro’’, en el cual se denota la presencia de tonalidades oscuras, principalmente por la espalda y costados, siendo éstos grises o negruzcos. En Venezuela sólo se pueden avistar tanto el patrón amarillo como el negro, mientras que en Colombia están presentes los tres mencionado con anterioridad.

Una diferencia resaltante con respecto a esta particularidad es que los ejemplares de color negro tienden a ser más grandes, presentan conductas bastante agresivas y atacan a sus presas habitualmente bajo el agua.

Los ejemplares jóvenes, en los costados y parte posterior de su cuerpo, cuentan con tonalidades grises bastante claras; manchas color marrón, grises oscuras e incluso negras, las cuales tienen una forma irregular y no compactada, abarcando el cuello hasta llegar a la punta de la cola.

Con respecto a su cabeza, esta tiene una forma ovalada, siendo mucho más larga que ancha; cubierta por una placa en su parte superior. Posee un hocico prominente, alargado y, a diferencia de otros cocodrilos (exceptuando al gavial del Ganges), es más delgado.

Los ojos son protuberantes y se encuentran incrustados en el cráneo. Por otro lado, el iris es de una tonalidad verde intensa, mientras que la pupila es vertical y de color negro.

Cuenta con un tronco bastante ancho en la parte central, más que en las extremidades, al mismo tiempo que éste es robusto y aplanado. La cola, siendo ancha y musculosa en la parte anterior, tiene una forma prismática y se comprime progresivamente hacia la punta.

Dispone de unas extremidades posteriores bastante robustas, a diferencia de las extremidades anteriores. En este sentido, la piel de su cuello, costados y patas está cubierta por pequeñas placas dérmicas, que pueden ser cuadrangulares, redondeadas, ovaladas o romboidales.

Las escamas de este reptil son bastante duras a comparación con otras especies de cocodrilos, debido a que están compuestas por una especie de calcio, muy similar al de los huesos.

La compañía de ejemplares jóvenes no es tolerada por los cocodrilos adultos; sean estos de la misma especie, e incluso aplicando esta regla para cualquier otro, por ejemplo, el caimán de anteojos. No obstante, es importante mencionar que durante la estación seca existen varias excepciones con respecto a este comportamiento.

Un aspecto bastante interesante que determina la relación del caimán del orinoco con las demás especies, se define en función al tamaño de los individuos, dominando el ejemplar más grande indiferentemente cual sea su especie.

Alimentación del Caimán del Orinoco

El caimán del orinoco presenta hábitos carnívoros, basando su dieta en una gran variedad de presas, aunque principalmente se alimenta de peces. Su régimen alimenticio varía, siendo el tamaño del ejemplar un factor determinante; por lo tanto, las crías de caimán recién nacidas suelen alimentarse de insectos y pequeños invertebrados.

A medida que se desarrollan, tienden a consumir ranas, peces, aves, serpientes y mamíferos. Los caimanes del Orinoco jóvenes que cuentan con menos de 80 cm de longitud acostumbran a incluir en su dieta (además de peces) escarabajos terrestres y acuáticos, mariposas, saltamontes, cangrejos, caracoles, camarones, roedores, ranas, entre otros.

En algunas ocasiones el cocodrilo del Orinoco puede llegar a alimentarse de caimanes de anteojos; incluso estudios demuestran que el canibalismo puede figurar entre sus hábitos alimenticios.

En este sentido, también es relevante señalar que este reptil suele cazar animales domésticos tales como perros, cerdos y terneros que frecuentan los bordes de ríos mientras transcurre la estación seca con la finalidad de beber agua.

cocodrilo del Orinoco

 

Reproducción del Cocodrilo del Orinoco

La llegada de la época de reproducción del caimán del orinoco generalmente suele ocurrir durante los meses de Octubre y Noviembre, es anunciada por los machos adultos, quienes comienzan a emitir sonidos guturales de manera regular, éstos estimulan la respuesta de los otros machos y son interpretados como un acto de cortejo y territorialidad. Cabe destacar que durante este lapso se pueden observar los actos de copulación de manera más frecuente.

La cópula tiene lugar 2 meses antes de la puesta de huevos, luego de la estimulación mediante señales acústicas, táctiles y visuales. En el momento en que el macho logra captar la atención de la hembra por medio de estas manifestaciones, ambos cocodrilos del Orinoco concluyen su cortejo frotando sus mandíbulas, flancos y cuello; dan vueltas en círculos, al mismo tiempo que emiten ciertos siseos o gorgoteos.

El apareamiento se produce dentro del agua, iniciando cuando el macho sumerge a su compañera mientras se coloca en posición lateral y la envuelve con su cola. Este proceso tiene una duración de 3:30 minutos aproximadamente.

El caimán del orinoco realiza la puesta en la época seca, entre finales del mes de Diciembre hasta principios de Marzo.

Para realizar el nido, las hembras acuden a zonas arenosas creando unos agujeros de entre 35 a 50 cm de profundidad unos días antes del alumbramiento; donde deposita entre 38 y 44 huevos aproximadamente, aunque es importante señalar que la cantidad máxima es de 66 huevos, siendo éstos lisos y de forma ovalada; presentando una longitud que tiende a variar entre 6,6 y 8,55 cm.

Al final de la temporada seca o con el inicio de la época de lluvias las crías salen del cascarón, después de un lapso de 70 a 90 días aproximadamente. Una vez transcurrido el período de incubación las crías son capaces de emitir sonidos, los cuales anuncian a su madre que es momento de abrir el nido, apartando la arena para sacarlos.

Al igual que ocurre con otras especies de cocodrilos, la temperatura de incubación de los huevos es un factor determinante con respecto al sexo de las crías; en este sentido, serán hembras en caso de que los huevos sean incubados a menos de 30° dentro del nido, y machos si la temperatura es superior.

La hembra llega a su etapa de madurez sexual cuando alcanza unos 250 cm de largo. Mientras que los machos del caimán del Orinoco, por otro lado, son sexualmente maduros cuando tienen una longitud de por lo mínimo 300 cm.

cocodrilo del Orinoco

Caimán del Orinoco en Peligro de Extinción

La amenaza más próxima a la que se enfrenta el caimán del orinoco para su extinción es la caza desenfrenada y en función a esto, a partir de los años 70’s, se inicio la cría en cautiverio de esta especie en Colombia y Venezuela llevando por objetivo introducirlos en su hábitat natural.

A partir de 1996, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que el cocodrilo del Orinoco está en peligro crítico de extinción (CR), posteriormente de haberlo catalogado en 1982 como especie en peligro (EN).

El caimán del Orinoco forma parte del Proyecto Vida Silvestre, este fue iniciado en el año 2014 cuando se propuso como finalidad el resguardo de las especies salvajes distribuidas en los Llanos de Colombia. Para el 27 de mayo del año 2015, se ponen en libertad por primera vez en territorio colombiano un total de 21 caimanes en el Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada.

Mediante este proyecto sufragado especialmente por Wildlife Conservation Society (WCS), Ecopetrol, la Fundación Palmarito y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Agregado a esta etapa, en febrero del año 2016, se liberaron un total de 41 ejemplares dentro de la misma zona donde fueron soltados en libertad la primera vez, algunos de estos caimanes fueron equipados con un radiotransmisor.

En este sentido, también es relevante hacer referencia a un proyecto enmarcado en los objetivos contemplados en el Plan Nacional del gobierno colombiano con respecto a la conservación de la especie, el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal, la Estación de Biología Tropical “Roberto Franco” de la Universidad Nacional y la Corporación Áreas Naturales Protegidas, entre otros aportes de diversas instituciones.

Entre las acciones que este programa considera, se encuentra la reintroducción de ejemplares en ecosistemas naturales en Colombia, así como la mejoría en el manejo del caimán del orinoco fuera de su hábitat.

caiman del Orinoco

Esperamos con ansias que con este artículo hayas podido conocer más a fondo al Caimán del Orinoco. Te agradecemos tu visita a nuestra web de reptiles en peligro de extinción para informarte, pero antes de que te vayas, quisiéramos pedirte un pequeño favor.

Esta web se realiza sin ningún animo de lucro. Tan solo nos mueve nuestro enorme amor hacia los animales y la total convicción de su lucha en su protección. En un mundo cada vez más globalizado gracias en parte a Internet, somos conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para difundir este tipo de mensajes para proteger a a estas especies en peligro de extinción.

Es por ello que te agradecerí­amos de corazón, si compartieses este artí­culo en tus redes sociales para difundir nuestro mensaje con tus amigos y familiares sobre la necesidad de proteger al Caimán del Orinoco.

Tenemos el total convencimiento de que con un pequeño gesto de cada uno de [email protected], juntos podremos cambiar el rumbo de nuestro planeta.

Muchísimas Gracias !!!!!!!

flechas rojas

5/5 (2 Reviews)